Powered By Blogger

viernes, 13 de julio de 2012

Crónica de #Salud2eus Salud 2.0 Euskadi

Museo Guggenheim. Bilbao
Publificación.
1. El acto o el hecho de compartir información, pensamientos o acciones.
2. El hecho de reunir a personas o de reunirse en torno a personas, ideas, causas o necesidades: “Congregar un público”.
3. El hecho de iniciar un proceso para que sea colaborativo.
4. La ética de la transparencia.
Jeff Jarvis.
Public Parts (2011)
Partes públicas. ed. Gestión 2000. Barcelona, 2012

9 y 10 de julio. Dos días en Bilbao para asistir a la II Jornadas Salud 2.0 Euskadi #Salud2eus  organizadas por O+berri, ADITEC y Deusto Business School, con la colaboración de AMGEN, AstraZeneca y Campus Sanofi.


Viajo gracias a la amable invitación de Campus Sanofi @campussanofi tras el concurso celebrado en Facebook en el que premiaban con un viaje y con la inscripción a las Jornadas a la mejor respuesta a la pregunta:

“¿Qué beneficios crees que pueden aportar las herramientas digitales en el manejo de los pacientes?”.

De la respuesta remitida, que benevolentemente fue considerada como la más adecuada o completa, (no pienso que fuera la mejor), entre todas las enviadas, cabe destacar los siguientes aspectos:

En primer lugar, el hecho de encontrarnos aún en una etapa de solapamiento o transición, en la que conviven distintos modelos de atención sanitaria, encaminándonos hacia la generalización y el uso intensivo de herramientas digitales (dispositivos, tecnologías) que permiten interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla a los profesionales sanitarios, los gestores y los ciudadanos (e-pacientes) entre sí.

En segundo lugar, la aparición de un nuevo modelo de relación entre el sistema y los profesionales sanitarios con los pacientes, que supone una mayor implicación y corresponsabilización de estos en el proceso de atención a su propia enfermedad (autocontrol, autoayuda). El caso de las enfermedades crónicas de larga duración es paradigmático en este sentido.

Finalmente, el hecho de crear y compartir conocimiento entre redes y comunidades de pacientes, el aumento de la movilidad, la mejora de la comunicación, la inmediatez y la transparencia. Todo ello se traduce en una mejora de la autonomía y capacidad de decisión de los pacientes, además de facilitar su acceso a servicios, citas, alertas, comunicaciones, etc. que, en última instancia, debería llevar también a hacer un mejor uso (más eficiente y coste-efectivo) de los servicios sanitarios.

La Salud 2.0 es así cada vez más una realidad, en un proceso de “publificación”, (de acuerdo con la terminología y la definición de Jeff Jarvis que encabeza este post), que hace posible experiencias tan interesantes como las que se explicaron a lo largo de las diferentes sesiones y que demuestran las tendencias que están transformando, no ya el futuro, sino el presente de la atención sanitaria y de la salud alrededor del mundo.

La intervención de Larry F. Chu, anestesiólogo y director ejecutivo de Stanford Medicine X, para hablar de tecnologías emergentes, fue muy llamativa, con su explicación de los proyectos y posibilidades en torno al Self-Tracking o Auto-seguimiento. La idea es recopilar todo tipo de datos sobre uno mismo que puedan medirse a lo largo del tiempo, a través de diferentes dispositivos y “gadgets”, (¡incluso cepillos de dientes “inteligentes”!), de forma que puedan ser procesados y elaborados para obtener información útil para mejorar la atención sanitaria, promover conductas saludables mediante cambios de comportamiento, etc.

La visión de las ventajas de las herramientas digitales en la formación, adiestramiento y adquisición de competencias profesionales fue aportada por una presentación de Margaret Hansen (expuesta por Luís Fernández Luque), por Aitor Guitarte, tan inquieto y activo como siempre  y Macrina Camps, gerente de la Fundación Recover.

Una mesa dedicada a Comunidades on line de pacientes contó con la participación de Jackie Bender, investigadora de la Universidad de Toronto, hablando acerca de la utilidad de las redes de apoyo de (entre) pacientes afectados por cáncer. Joan Carles March @joancmarch, de la Escuela Andaluza de Salud Pública, habló de Escuelas de Pacientes y Redes sociales, y de la importancia de este tipo de proyectos y actividades “entre pacientes”. Finalmente, Shaila Oubiña @shailaoubina, pionera de la red Kronet, que demostró de forma crítica, cómo los profesionales pueden aprender de los pacientes.

En los talleres de la tarde del día 9 se abordaron temas prácticos como la utilidad de un blog para un centro sanitario, la educación de los profesionales del futuro, o cómo promover la Salud con videos online. De este último, baste como muestra un breve video grabado por @estigamboa La Conga 2.0 en la que aparecen algunos de los participantes, coordinados por @joancmarch, @luisluque y @mrsrosaperez.

La jornada del día 10 comenzó con una exposición de Ana Lucía Ruggiero, experta de la OPS-OMS en e-Health, sobre la situación y experiencias desarrolladas en Latinoamérica en el campo de la Salud 2.0 como un medio para reducir las desigualdades injustas.

Merche Serrano, @SerranoGimare, neuropediatra del Centro de Investigación Biomédica en Red de enfermedades raras (CIBERER) en el Hospital San Joan de Deu expuso las posibilidades y resultados de la interacción entre profesionales y pacientes con enfermedades raras, especialmente competentes y “empoderados”. Francisco Javier Guerrero, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) explicó también las ventajas de colaborar en red para los profesionales que trabajan aislados en pequeños núcleos de población. Por último, Luís Fernández Luque @luisluque se refirió al uso de la Gamification en su excelente exposición sobre Aplicaciones móviles y juegos para la salud como medios para cambiar comportamientos inadecuados y promover estilos de vida más saludables.

Unas líneas finales sobre el Debate-taller Emprendiendo en la Salud 2.0, en el que Salvador Jesús Romero, (Salumedia), Javier Riaño (Denokin, Centro vasco de Innovación, emprendizaje y desarrollo de nuevos negocios) y Rosa Pérez @mrsrosaperez fantástica editora de el blog de Rosa ejemplificaron las nuevas oportunidades que la Web 2.0 ofrece en el campo de la Salud. Algunas de las recomendaciones y consejos para enfrentarse y “salir fuera” en estos tiempos difíciles, tenían mucho que ver a mi juicio con algunas de las tesis del ya “antiguo” Manifiesto Cluetrain, de 1999, como:

- “Los mercados son conversaciones”.
- “Los hipervínculos dejan las jerarquías en entredicho”.
- “…basta de retórica corporativa acerca de añadir valor a los productos”.
- “…El mercado en red sabe más que las empresas acerca de sus propios productos”.
- “…apostar por grandes valores, algo de humildad, franqueza y un punto de vista genuino”.

En fin, hubo otros talleres a las que no pudimos asistir por no tener la capacidad y el don de la ubicuidad, y de los que no podemos dar cuenta y razón. Por ello, lo mejor es asistir a través de los videos del streaming distribuido por el canal de Irekia.

-          Jornada del lunes 9 de julio

Otra crónica de las Jornadas por Iñaki Etxebarria @ inakietxe en su blog Salud-ando 2.0 y una breve de Roberto Nuño @ronusol en KOMPLEX blog.

Y en Comunicación en Salud algunos de los mejores tweets de #salud2eus.

Lo mejor de todo: Coincidir con un excelente grupo de profesionales y amigos y conocer “en carne mortal” (en expresión afortunada de @mrsrosaperez) a otros(as) muchos. Algunos ya nos conocíamos a través de las redes, como @ChemaCepeda, @Inma_Grau, @inakietxe, @lauradieguezr, @luisluque, @rvillavalle, @rubengp, @tamarasancho o @xaviergiv

Y es que, como afirmaba otra tesis del Manifiesto Cluetrain:

“Las comunidades humanas se basan en el diálogo, en conversaciones humanas sobre inquietudes humanas”.
____________________

Esperando ya una próxima edición de Salud 2.0, tenemos tiempo para seguir trabajando a través de las redes y herramientas digitales…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...