Powered By Blogger

jueves, 26 de julio de 2012

Mientras tanto… (breve contribución para #CarnavalSalud)

  Foto: Petr David Josek (AP)

"Here’s to the crazy ones. The rebels. The troublemakers. The ones who see things differently. While some may see them as the crazy ones, we see genius. Because the people who are crazy enough to think they can change the world, are the ones who do”.
                                                                       Apple Computers, 1997


Desde #wikisanidad preguntan si son necesarios los eventos en Salud 2.0 y mi respuesta es afirmativa, pero convencido de que en un futuro -probablemente no muy lejano- llegarán a tener un carácter más limitado, es decir, monográfico y especializado. Ello ocurrirá a medida que se generalice aún más el uso de las herramientas Web y de las posibilidades que las TIC ponen al alcance de todos los agentes implicados en el ámbito sanitario, singularmente profesionales y pacientes y, sobre todo, se haga realidad el cambio de actitud que supone el entorno 2.0.

Pero mientras tanto, más allá de las cuestiones de carácter exclusivamente técnico y profesional, lógicamente cada vez más desarrolladas, y que tienen que ver con los aspectos tecnológicos de las diversas aplicaciones y herramientas, considero que la razón más importante sobre la necesidad de celebrar encuentros, reuniones, jornadas y eventos 2.0 en el entorno "real", tiene que ver con un aspecto más humano, de encuentro y contacto personal.

En mi opinión todavía existe un cierto componente de búsqueda, exploración y ‘meritoriaje’, un cierto carácter “iniciático” o de “bautizo” en los actuales eventos 2.0, eso que @manyez llama en su post encontrarse con “otros como yo”, en un campo que aún tiene relativamente poco recorrido temporal y cuyos límites o fronteras se van haciendo cada vez más difusos, con la progresiva penetración de las herramientas en el mundo “tangible” del 1.0. Y estoy seguro de que finalmente acabarán integrándose en los “otros” congresos científicos más o menos estables de las diversas sociedades y especialidades.

En fin, creo que, como otros eventos análogos del mundo sanitario relacionados con la clínica o la gestión, los eventos 2.0 ocurren en el “mundo real del 1.0” y son importantes porque, como a los pacientes, también entre quienes están(mos) en el 2.0 necesitamos reconocernos, mirarnos a los ojos, escuchar opiniones, compartir e intercambiar experiencias, obtener conocimiento y re-conocimiento, ayuda para resolver problemas, apoyo y reciprocidad para afrontar las preocupaciones. Lo que no es fácil en los tiempos que corren, como bien sabemos…

Iniciaba este post con una cita de los responsables de Apple, de hace 15 años, que en parte sigue siendo actual, en la que venían a decir que “esto” era para los locos, los rebeldes, los “alborotadores” y los que ven las cosas de forma diferente, porque solo quienes están lo bastante locos para creer que pueden cambiar el mundo, son quienes realmente lo hacen…

Ya ha ocurrido (y sigue ocurriendo), el mundo ha cambiado, (y lo seguimos cambiando), y como dice Jeff Jarvis, “cuanto más expongamos, aumentemos, analicemos y compartamos nuestro saber, más aprenderemos todos”.

Mientras tanto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...